Los códigos QR, cuyo nombre viene del acrónimo de Quick Response o respuesta inmediata, son pequeños códigos formados por puntos cuadrados que pueden ser escaneados/leídos mediante dispositivos móviles, principalmente Smartphone o tablets, o mediante dispositivos específicos de lectura como cámaras de vídeo, que mediante un software integrado, son capaces de leer el contenido e interpretar la respuesta. Finalmente pueden ser utilizados, como en el caso de BLMResidencial, mediante un software específico para poder obtener una información específica tras su lectura, y que no se puede obtener por seguridad, aún con un dispositivo móvil que pueda leer códigos QR.
La gran ventaja de los códigos QR es la variedad de información que puedes almacenar en ellos. Estos son los principales tipos de información:
- Texto. Los códigos QR de texto pueden almacenar desde una sola frase a varios párrafos. Estos se muestran directamente en el móvil del usuario al escanear el código QR.
- Enlaces a una web o archivo en internet. Al escanear el código, se muestra en el teléfono móvil del usuario una determinada página web o archivo (imagen, audio, vídeo, documento PDF, etc).
- Tarjeta de contacto. Estos códigos QR muestran la información de contacto que se haya incluido (nombre, apellidos, empresa, teléfonos, correo electrónico,etc.). Permiten salvar esos datos fácilmente en la agenda del usuario que ha escaneado el código. Así se evita que la persona tenga que ir tecleando cada uno de los campos. Se reduce el tiempo que esto supone y la posibilidad de cometer errores.
- Correo electrónico. Estos códigos QR permiten abrir la aplicación de email y preparar un nuevo correo especificando destinatario, asunto y cuerpo del mensaje.
- SMS. Al igual que con los códigos QR tipo Email también es posible generar mensajes SMS incluyendo el teléfono del destinatario y el cuerpo del mensaje.
- Llamada. Estos códigos QR proponen al usuario marcar un determinado número de teléfono para iniciar una llamada telefónica.
- Wifi. También es posible generar códigos QR con la configuración de una red wifi. Así el usuario podrá conectarse directamente a esa red sin necesidad de introducir la contraseña.
- Geolocalización. Los códigos QR de localización permiten compartir fácilmente una ubicación para que el usuario pueda usarla en su aplicación de mapas preferida.
- Evento. El código QR Evento permite crear una cita en el calendario del usuario estableciendo día, hora, duración, título del evento e incluso notas adicionales.
Como hemos visto en la lista anterior, los códigos QR se pueden utilizar para muchas funcionalidades diferentes, que simplifican muchas acciones para el usuario, pero también pueden utilizarse para ejecutar una acción determinada en el mismo o en otro dispositivo de forma automática. Esta instrucción puede ser cualquier cosa, desde abrir una barrera de seguridad a mostrar los datos y permisos de la persona que quiere acceder o registrar un acceso en un lugar definido previamente. Para el mundo de la seguridad esta posibilidad de automatizar procesos, es la que nos va a permitir abrir campos para mejorar la seguridad de los condominios.
¿Qué tan seguro es el uso de códigos QR?
Los códigos QR no son inherentemente peligrosos. Son simplemente una forma de almacenar datos. Sin embargo, así como puede ser peligroso hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, visitar las URL almacenadas en los códigos QR también puede serlo de varias maneras.
La URL del código QR puede llevarte a un sitio web de phishing que intente engañarte para que ingreses tu nombre de usuario o contraseña para otro sitio web. La URL podría llevarte a un sitio web legítimo y engañar a ese sitio web para que haga algo dañino, como dar acceso a tu cuenta a un atacante.
Si bien un ataque de este tipo requiere una falla en el sitio web que estás visitando, tales vulnerabilidades son comunes en internet. La URL puede llevarte a un sitio web malicioso que engaña a otro sitio web en el que has iniciado sesión en el mismo dispositivo para realizar una acción no autorizada.
Una URL maliciosa podría abrir una aplicación en tu dispositivo y hacer que realice alguna acción. Tal vez hayas visto este comportamiento cuando hiciste clic en un enlace de Zoom, y la aplicación Zoom se abrió y se unió automáticamente a una reunión.
Si bien dicho comportamiento suele ser benigno, un atacante podría usarlo para engañar a algunas aplicaciones para que revelen tus datos.
Es fundamental que cuando abras un enlace en un código QR, te asegures de que la URL sea segura y provenga de una fuente confiable.
¿Se pueden proteger los códigos QR contra los riesgos de seguridad?
La ventaja de los códigos de BLMResidencial, es que utilizados desde la propia aplicación, como no se abre ninguna página desde la propia aplicación, sino que se recibe un código específico que es el que hace que se consulte a la aplicación y se obtengan los datos de la persona que va a acceder, no hay forma por un lado de que el código QR lleve a un sitio peligroso que pueda atacar al dispositivo del vigilante, y por otro lado, como quien tiene los datos de acceso de la persona es la aplicación es imposible el uso del código QR por otra persona, o que alguien pueda generar un código QR con sus propios datos para permitirle el acceso.
¿Puedo tener problemas con las leyes de privacidad de la información por el uso de códigos QR?
No, ya que el código QR nunca tiene los datos de las personas y no son accesibles estos datos desde fuera de la aplicación. Todos los datos están recogidos en la aplicación y al recopilar información personal, los condominios y las empresas de administración están sujetas a la legislación de privacidad pertinente, como el RGPD. Al recoger estos datos, los responsables de los ficheros y los proveedores de estos servicios por medio de códigos QR son los encargados del tratamiento de datos. Acceden a estos únicamente a efectos de configurar los códigos de un modo personalizado y a leerlos para obtener la información que necesitan para proporcionar el acceso correspondiente.
Los analistas predicen que los escaneos globales de códigos QR superarán los 5.000 millones en un par de años años, lo cual justifica sin duda la implementación de códigos QR.
El presente en el control de accesos
La creciente demanda de un entorno seguro en los condominios precisa soluciones de gestión de visitantes, empleados y proveedores seguras que amplíen las ya existentes para los residentes, entendiendo además por visitantes no solo los accesos de invitados, sino también los controles de cualquier subcontrata o colaborador externo, cualquiera que sea su acceso, esporádico o periódico.
El uso de sistemas mediante código QR permite un registro de visitantes completamente optimizado y actualizado, así como con procesos de registro sin contacto, disponibles y contrastables con un registro previo de visitantes que se genera al preinscribir la visita, facilitando, como consecuencia directa, un rápido acceso al condominio y reducir las esperas con llamadas para la confirmación de accesos.
La visita recibe una invitación por Whatsapp proporcionándole todos los detalles sobre su próximo acceso programado, incluyendo la ubicación de la localización (coordenadas GPS), la fecha y hora de acceso y detalles sobre cómo registrarse correctamente a la llegada.
Y no solo eso. Es posible incluir la política de visitas sobre el uso de los estacionamientos, la obligatoriedad de medidas de protección (incluso otras más restrictivas que mascarillas o lavado de manos) y, sobre todo, aporta un cumplimiento normativo que debe acatarse. Lo más importante es que, a efectos de responsabilidades, la aceptación se considera tácitamente por la conformidad con la obtención del código de visita.
Asimismo, se mejora la experiencia de usuario y la imagen del anfitrión, pues permite a los visitantes recibir una credencial personalizada con todo tipo de detalles e información en formato digital que puede ser consultada en cualquier momento. Estadísticamente, permite la creación de informes de visitantes detallados, proporcionando a los responsables información para identificar tendencias y mejorando así la eficacia dentro de los Condominios. Asimismo, al existir un preregistro de las personas se puede tener un reporte de accesos previstos y reforzar el personal si fuera necesario en el caso de fiestas y/o eventos.
Otro de los usos que se ha proporcionado a nuestro sistema de códigos QR es la identificación de niños, mascotas oancianos perdidos. Hay condominios donde a los niños se les proporciona el código impreso y si se pierde un niño, cualquiera de los agentes de seguridad pueden acceder a leer el código y con ello identificar la vivienda a la que pertenece el menor, la mascota o el anciano.
Esto es solo una parte de las posibilidades, pero el camino es claro: pasar de un control de visitas a una gestión de la totalidad de los accesos, sustituyendo las credenciales actuales y cualquier tipo de tarjeta por una virtualización de las mismas y reduciendo tanto los costos asociados con las credenciales físicas tradicionales como el impacto en el medio.
El futuro que vemos en BLMResidencial
Nosotros vemos que el futuro pasa por la integración de estos códigos QR en sistemas más complejos –básicamente sistemas de audio y vídeo– y su aplicación sobre plataformas VMS y PSIM. El audio tenemos previsto usarlo en forma de clips de audio IP para productos de intercomunicación, con mensajes de verificación, instrucciones, etc. En vídeo, vamos a desarrollar la integración con cámaras fijas capaces de leer los códigos QR que se presenten frente a ellas, reemplazando a los lectores de códigos QR, y en un futuro también sobre cámaras móviles PTZ, aprovechando las funciones de autoenfoque y auto tracking.
La conjunción del reconocimiento de matrículas y los códigos QR puede servir para manejar el flujo de estacionamiento y el direccionamiento de vehículos, algo extremadamente importante en condominios grandes o incluso en playas de carga y muelles de trasporte portuario o aeroportuario. Una visita prerregistrada con el número de matrícula de su vehículo tendría acceso y paso por los diferentes viales y playas de un modo automatizado adjuntado el código QR y aprovechando los sistemas existentes.
Finalmente, estamos implementando que los propietarios puedan acceder a los diferentes lugares del condominio mediante el uso de código QR, donde además se puede comprobar en línea si la persona tiene acceso a esa zona común, por ejemplo por estar o no al corriente de pago.
Si quieres ver todas las opciones que YA te ofrece BLMResidencial en cuanto a medidas de seguridad para tu condominio, puedes probar totalmente gratis y sin ningún compromiso durante 30 días el sistema mediante el botón inferior.